Publicidad

Paco de Lucía comienza en Miami una gira por Estados Unidos

Paco de Lucía

Paco de Lucía

- Getty Images

MIAMI, Florida - El guitarrista español Paco de Lucía comienza en Miami una gira por varias ciudades de Estados Unidos, donde promocionará su último disco, creado a partir de grabaciones en directo de composiciones propias.

El gaditano, considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, arranca su gira en el Fillmore at Jackie Gleason Theater de Miami Beach, donde estará acompañado de otros siete músicos.

"Paco de Lucía revolucionó el papel de la guitarra en la música flamenca y en la actualidad se reconoce como la figura más venerada de este genero", asegura el Centro Cultural Español de Miami (CCEM), que promociona este concierto.

Después de Miami, el músico de 64 años, cuyo verdadero nombre es Francisco Gustavo Sánchez Gómez, tocará en las ciudades estadounidenses de Savannah (Georgia), Filadelfia (Pensilvania), Boston (Massachusetts) Bethlehem (Pensilvania), Newark (Nueva Jersey) y St. Paul (Minesota).

Tras cinco años sin actuar en este país, durante el mes de abril y primeros de mayo también visitará North Bethesda (Maryland), Chicago (Illinois), Mesa (Arizona), Las Vegas (Nevada), Oakland y Los Angeles (California) y Forth Worth y Austin (Texas).

Esta gira le permitirá promocionar su último disco: "Paco de Lucía en vivo", formado por ocho temas compuestos por él mismo.

"Ya echaba de menos hacer un disco en directo. Una grabación en vivo es un lujo, puedes sentir la respiración de los músicos que están a tu lado, es espontáneo, festivo, te lo pasas bien", explica el propio cantante en el material promocional de su último trabajo.

En ese sentido, reconoce que "a veces hay fallos", pero "te encuentras en un estado de excitación, en el que la adrenalina te ayuda a encontrar soluciones, casi siempre sorpresivas y que a veces superan la composición original. Lo que sucede es real".

"La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo", asegura este músico, que lleva más de cinco décadas tocando y tiene 24 discos publicados, 9 de ellos junto al mítico Camarón de la Isla.

Paco de Lucía llega a Estados Unidos acompañado de la guitarra del madrileño Antonio Sánchez Palomo, la armónica y los teclados del madrileño Antonio Serrano, el baile del sevillano Farru, el bajo del cubano Alain Pérez y el cante de "Duquende" (Juan Rafael Cortés Santiago) y del granadino David de Jacoba, y la percusión del pacense "El piraña" (Israel Suárez Escobar).

Publicidad

Publicidad