Como lograr tus metas para el año nuevo

metas 2014

metas 2014

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Como lograr tus metas para el año nuevo:

 Al empezar un año nuevo, muchas personas hacen planes o se trazan metas – las famosas “resoluciones para el año nuevo”. Según las encuestas: un 45% de las personas usualmente hacen este tipo de resoluciones; 8% de los mismos llegan a cumplir o a materializarlas; y hasta un 24% dejan a un lado estas resoluciones durante las primeros meses y a veces durante las primeras semanas del nuevo año.

Por que pasa esto? Puede ser porque nos enredamos en las obligaciones, en el día a día, en el trabajo, en los compromisos y en la vida en general. También puede ser porque nos falta disciplina. O, quizá sea porque estos pensamientos e intereses se quedan solo en sueños y no son realmente metas. 

     A continuación te brindo unos tips para ayudarte a que tus intereses y aspiraciones no se queden en sueños… si no, que se conviertan en metas alcanzables y realistas:

  •      Concéntrate en una meta a la vez: Esto no quiere decir que abandones tus responsabilidades u otros objetivos que quieras alcanzar. Pero, el trazarse muchas metas a la vez puede ser agobiante. Es preferible mantener el enfoque en una meta a la vez. De esta manera, a medida que vas logrando progreso, te vas motivando a seguir adelante y a abarcar otras metas.
  •      Mantén una mente flexible: Puede ser que mientras estés concentrado en lograr esa meta que te propusiste, se presenten algunos imprevistos. No te desanimes! No tires la toalla! No pienses que ya no va a ser posible. Simplemente, recuerda que el que estés concentrado en un plan, no significa que la vida para o que el mundo deja de girar. Tienes que adaptarte a cualquier cambio. Atiende esa situación, pasa ese momento, y luego sigues con tus objetivos para lograr la meta que te habías trazado.
  •     Proponte metas especificas y con objetivos claros:  No empieces a trazarte tus metas con una actitud global, ejemplo: “voy a bajar de peso este año”. Esto te hará estresar y percibir la meta muy difícil de lograr. Empezaras a encontrar excusas y justificaciones por no poder lograrlo. Se mas especifico y concreto, ejemplo: “voy a bajar 10 libras en los primeros 4 meses. Iré al gimnasio 3 veces por semana y solo comeré carbohidratos (o lo que sea) 2 veces por semana, etc…” De esta forma, tienes metas especificas y con un plan de objetivos que alcanzar. Esto te aliviara y el ir logrando poco a poco tus metas, te ayudara a sentirte mejor y mas confiado.
  •      Date de vez en cuando tu premio: Volviendo un poco al tema de la flexibilidad…Cuando hayas alcanzado una meta, date un premio! Es decir, sal a un buen lugar, cómprate algo que querías (pero no gastes mucho), cualquier cosa que sea de tu agrado hacer. Es bueno que te recompenses por tus esfuerzos. La vida no es solo trabajo y obligaciones. También debes de dejar un tiempo para divertirte sanamente y disfrutar de muchas cosas y personas que te rodean.
  •      Acción….Acción:  Tu puedes tener los mejores deseos y los mejores planes para lograr esto o lo otro, pero si no tomas acción, no lograras nada. La mayor razón del fallo a lograr metas o a cumplir resoluciones, es por falta de acción. No puedes dejarlo para ‘mañana’ o para ‘pasado mañana’. El procrastinar no te permitirá ver los cambios que deseas o necesitas. Para lograr alcanzar lo que te propones, tendrás que cambiar tu comportamiento y tu actitud.

 

    Como casi siempre, Carlos y yo celebramos el fin de año en casa con buenos amigos. Estaba comentándole a una gran amiga que escribiría sobre este tema próximamente. Ella es muy inteligente y tan graciosa y generosamente me dice: 

“Amiga, es muy simple: La diferencia entre un sueño y una meta es el plan que tienes y ejecutas para lograr esa meta…” Muy cierto!

 

Espero estos consejos te ayuden a abrir tu mente a nuevas experiencias. Feliz Año Nuevo, y hasta la próxima. 

 

Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com