Como manejar el estrés durante las fiestas navideñas y de fin de año

Como manejar el estrés durante las fiestas navideñas y de fin de año

En estas fiestas los compromisos y las visitas de la familia o de amistades, pueden ser agobiantes y causar mucho estrés aqui algunos consejos.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Esta época de Navidad y de fin de año debería de traer alegría, unión y armonía. Sin embargo, las expectativas de los regalos, los compromisos y las visitas de la familia o de amistades, pueden ser agobiantes y causar mucho estrés.  Para algunas personas, esta época puede traer tristeza también. Quizá han perdido a un ser querido, o tienen un familiar o una amistad que esta enfermo. O, quizá uno mismo esta enfermo. Cualquiera que sea el caso, a continuación te brindo unos tips para que puedas reducir el nivel de estrés, levantar un poco el animo, o por lo menos – pasar esta fechas un poco mejor de lo que pensabas:

  •          *  Respeta tus sentimientos:  Si haz perdido a un ser querido hace poco tiempo (o hace mucho…el sentimiento y el luto no tiene fecha de vencimiento), o te encuentras delicado de salud, o estas pasando por un momento difícil en tu vida – ten presente que es normal que te sientas triste. No tienes que estar feliz solo porque es Navidad y Año Nuevo y porque los demás están contentos. Respeta tus sentimientos y tus emociones. Quizá te ayude el hablar con alguien de confianza o con un profesional para llorar y desahogarte.

                   Si te sientes solo/a y tu familia no esta contigo: No te quedes solo encerrado. Busca la compañía de otros. Esto puede ser con amistades o en centros sociales. También, puedes servir de voluntario en los centros de comunidad arreglando el lugar, planeando eventos, dando de comer a los pobres, etc. Esto te dará un sentido de propósito y de paz y amor. Después de todo, de esto se trata esta época Navideña!

  •               Planea un presupuesto de gastos: Es fácil caer en la trampa de cargar la tarjeta de crédito en los almacenes con la mejor intención de ser generoso y agradar a otros. Mas, cuando llegan los estados de cuenta, vemos que nos hemos pasado de lo previsto. Entonces en ese momento ya no es la alegría y la satisfacción lo que sentimos – si no, remordimiento y estrés! No te compliques con regalos costosos y exagerados. Regala objetos de buen gusto, pero simples y económicos. La belleza no siempre se mide por el precio! Lo que cuenta es tu gesto de cariño.
  •              Acepta que a veces ciertos familiares no se llevan bien con otros: Si tu serás el anfrition para la celebración, se realístico.  No todo el mundo es de tu agrado, ni tu del de ellos. No tienes que estar feliz de ver a ciertas personas. Pero por el bien de todos, solo procura mantener la calma, demostrar cortesía y poner buena cara. Por un día o un par de días que tengas que compartir con ellos, no se va a acabar el mundo. Si el problema lo tienen otros entre ellos, pues no adquieras problemas que no son tuyos. No hagas el papel de arbitro ni te metas a tratar de resolver los problemas de otros.
  •             No quieras hacer todo tu solo/a: Delega a otros. No trates de controlar todo o de hacer todos los preparativos tu solo. Pide ayuda cuando la necesites y deja que otros se ofrezcan a cuadrar detalles y a organizar el evento. La meta no es que todo salga perfecto! La meta es que todos estén unidos y pasen un momento grato y ameno.     Y por último…
  •              No descuides tu salud y tus buenos hábitos: Disfruta, come y pásala bien, pero no descuides tu rutina de ejercicios, dormir bien, descansar y recobrar energía. El cuerpo no entiende que estamos de fiesta. Entonces, date tu tiempo para mantenerte sano.

Mantén una mente positiva y haz todo con la mejor actitud posible y con amor. Todos al tu alrededor apreciaran lo que hagas:  Ya sea un gesto generoso, una visita, o una gran fiesta. 

Espero estos consejos te ayuden a abrir tu mente a nuevas experiencias. Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo para todos. Hasta la próxima!

 

Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com