Relaciones Sexuales en la Universidad

Relaciones Sexuales en la Universidad

La Dra Ana Gloria Mora nos muestra como el sexo se convierte en un factor cada dia mas comun en los jovenes durante su epoca universitaria.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Para muchos jóvenes, el mes de Septiembre marca el empiezo de un nuevo capitulo en sus vidas…el ingresar a la Universidad. Unos atienden a universidades locales y otros a universidades lejos de casa.  Aparte de obtener una educación superior, esta transición significa que ellos tendrán que aprender a ser responsables, a resolver problemas, a usar pensamiento critico, a tomar decisiones, a ejercer el control propio, el conocer nuevas personas y de mas.

 El llegar a este punto de la vida, también implica que los jóvenes tendrán que aprender a tomar decisiones acerca de sus vidas sexuales. Los jóvenes están llenos de ilusiones, esperanzas y hambrientos por vivir nuevas experiencias. Mas sin embargo, es de suma importancia que estén preparados a tomar decisiones sobre su comportamiento sexual de una manera acertada y responsable. A continuación, te brindo unos tips para que los discutas con tus hijos. No sientas miedo ni vergüenza al hablar de estos temas con ellos. Recuerda que los muchachos si nos escuchan, aunque a menudo no parezca así:

  • No tengas relaciones sexuales cuando estés borracho o fuera de control:  El alcohol desinhibe y te lleva a un estado alegre y sin limite de consecuencias. A pesar de que suena agradable sentirse así, la verdad es que a la mañana siguiente te sentirás mal, abochornado, quizá no te acuerdes y peor aun, lo mas probable es que no tomaste precaución y tuviste relaciones sexuales sin protección.
  • No tengas relaciones sexuales para sentirte aceptado o aceptada: El tener sexo con otra persona solo para sentirte que eres aceptado o solo para complacer a la otra persona, te hará sentir mal y como que te usaron. Tu auto estima poco a poco ira desminuyendo hasta llegar a un punto en que tu mismo no te respetas.
  • No tengas relaciones sexuales con tus profesores:  Aunque suene romántico y fantasioso como en las películas, la verdad es que el tener relaciones con tus profesores es un “cliché”. No es correcto. Es mas, es un abuso de poder y autoridad de parte de ellos. Las consecuencias pueden llegar a ser muy negativas tanto para ti como para el profesor. No vale la pena!
  • Infórmate bien acerca de la importancia del sexo seguro y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados: Estudios e investigaciones indican que al menos uno de cada cuatro adolescentes en los Estados Unidos entre las edades de 15 y 25 años tienen una enfermedad transmitida sexualmente. Necesitas hacerte las pruebas por lo menos una vez al año.  Debes de usar condón todas las veces que tengas relaciones sexuales. No importa cuanto creas conocer a esta persona y cuan aseado y bonito luzca. Recuerda que solo lleva una vez que lo hagas sin protección para que estés en riesgo de contagiarte con alguna enfermedad o quedar embarazada.

 Estoy consiente de que esta conversación con tus hijos no es fácil. Lo mas probable es que tu tampoco la tuviste con tus padres en su momento. Pero tenemos la obligación de romper el ciclo de la vergüenza y la falta de comunicación acerca del tema sobre el sexo. Reintégrale a tus hijos que el tener relaciones sexuales es normal y sano, cuando se tienen con una persona que los quiera y los respete. Idealmente, cuando ellos se encuentren en una relación sentimental con alguien. Espero estos consejos te ayuden a abrir tu mente a nuevas experiencias.  Hasta la próxima!  

 

Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com