Consejos de como manejar el dinero en el hogar

Pareja hablando de dinero

Pareja hablando de dinero

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Las discusiones por dinero afectan negativamente a muchas parejas. Estudios indican que aproximadamente un 60% de las parejas discuten por lo menos una vez al mes por problemas de dinero. Las discusiones por dinero causan barreras donde la comunicación, el afecto, el cariño, el amor, la intimidad, la conexión y hasta los deseos sexuales, se ven comprometidos. A veces, la frustración lleva a las parejas a reproches, insultos, a la agresión verbal y a la agresión física.

 Tradicionalmente ha sido el hombre la figura del proveedor para la familia y la mujer atendiendo y ocupándose de la casa y de los hijos etc. La realidad de hoy en día es otra! En la mayoría de hogares, ambos trabajan fuera de la casa ya sea a tiempo completo, medio tiempo y a veces hasta doble tiempo. Pero las discusiones no son siempre por falta de dinero. Las parejas que tienen suficiente dinero también discuten y pelean.  Estas peleas suelen ser por el control del dinero. Por ejemplo: si uno gana mas que el otro, este se puede sentir con más derecho que el otro a gastar el dinero en sus gustos. Y al igual que en las parejas que carecen de dinero, estos conflictos crean un ambiente tenso y suelen deteriorar las relaciones emocionales, íntimas y sexuales.  

 No existe una tabla o receta a seguir para evitar por completo la discusión entre las parejas por asuntos de dinero, ya que cada situación es diferente. Sin embargo, te invito a considerar y a practicar estos valiosos pasos:  

  • Comunicación y confianza: Sean sinceros acerca de cuanto ganan y cuanto deben – sin engaños!
  • Elaboren un presupuesto: Establezcan cuánto es el ingreso y cuánto son los gastos del hogar.
  • Listen los gastos en orden de prioridad: Los gastos necesarios y fijos; y los gastos de los cuales se puede prescindir. Si se puede, también destinen una cantidad para diversión, gustitos y vacaciones (Por que no?)
  • Pongan ‘sobre la mesa’ todas las cuentas por pagar: Focalicen primero en las cuentas atrasadas. Elaboren un plan para cancelar las deudas (consolidando tarjetas para obtener un bajo interés, etc). 
  • Acostúmbrense a efectuar los pagos a tiempo: Aunque sólo puedan mandar el pago mínimo mensual, eviten pagar sobre cargos innecesarios. 
  • Evalúen como están administrando el dinero del hogar: Como digo, “Arrópate hasta donde la colcha te alcanza” Es decir, es importante que el estilo de vida vaya en concordancia con lo que se gana. El vivir por encima de las posibilidades económicas causa mucho estrés, ansiedad y predispone a la relación al fallo. No se enganchen en la apariencia… Al final del día, a nadie le importa y solo son Uds. los únicos afectados y lastimados.
  • Trabajen en equipo: Es decir, tomen decisiones juntos acerca de gastos e inversiones.
  • Es beneficioso que se acostumbren a tener una ‘reunión de presupuesto’ 4 o 5 veces al año. Estas reuniones los ayudará a mantener una idea clara de los gastos y de su control. También los ayudará a elaborar y a mantener metas realísticas. 

Para terminar: Es de suma importancia que aunque tengan un buen trabajo y de muchos años, no se confíen. Implementen un plan de emergencia o por lo menos tengan algo de dinero guardado para cubrir los gastos básicos por un par de meses, por si ocurre un imprevisto. Quizá te preguntes: “Bueno, ¿La Doctora Mora… es sicoterapeuta y sexóloga clínica o analista financiero? Bueno... muchas veces tengo que adoptar el papel de analista financiero para ayudar a las parejas que vienen a mi consulta. Después de todo, lo último que quiero es que tu relación caiga en una bancarrota emocional.

Espero estos consejos te ayuden a mantener una relación saludable y a abrir tu mente a nuevas experiencias. Recuerda: ¡EL COMPAÑERO HACE LA PAREJA! Hasta la próxima…

 

Dra Anagloria Mora

Sicoterapeuta / Sexologa Clinica 

Profesora Clinica AACS

(305) 333-2263

www.dranagloriamora@aol.com