Cómo discutir constructivamente con tu pareja

Dra Ana Gloria Mora

La Dra Ana Gloria Mora es una experimentada Sicoterapeuta que nos trae temas de mucha ayuda para la pareja y el entorno familiar.

- Univision Radio

Las discusiones y los desacuerdos son parte de toda relación, aun cuando existe en gran amor entre las personas. Todos somos y tenemos derecho a ser y a pensar de diferente manera. Lo importante es saber cómo discutir. El discutir constructivamente, te dará la oportunidad de aclarar diferencias y llegar a acuerdos sin tener que dañar la calidad de la relación con tu pareja.

 He aquí unos tips para poder llevar las discusiones de una manera sana y constructiva.

  *  Ten la discusión en privado: No podemos expresar cada sentimiento que tengamos en cualquier momento que se nos ocurra. Como adultos, debemos de entender que todo tiene su momento y su lugar.  El discutir en presencia de otros, es una falta de respeto a tu pareja, a los demás, y a uno mismo. 

 *    Mantén el respeto: Muchas personas piensan que faltarse el respeto es solo cuando se usan malas palabras, insultos o golpes. Esto es verdad! Pero el respeto también se pierde cuando se menosprecia, cuando se usan ‘nombretes’, o cuando se basurea a la otra persona…todo con la intención de ofender y de humillar con el propósito de ganar la pelea.

   *    No levantes la voz ni grites: Es cierto que en el momento de la discusión, las emociones nos pueden alterar. Sin embargo, no es necesario gritar. Cualquier cosa que quieras expresar lo puedes hacer manteniendo un tono de voz adecuado. El recurrir a los gritos solo los llevara a enredarse en una competencia de quien grita más alto.

   *    No recurras a las amenazas: Las amenazas son una indicación de que ignoras las destrezas necesarias  para negociar como una persona adulta. El recurrir a amenazas demuestra que no tienes otra manera de hacer valer tu palabra, si no através de la intimidación y el abuso emocional.

   *    Ataca el problema o la acción. No ataques a la persona: Cuando presentes alguna queja sobre el comportamiento o sobre algo que tu pareja ha dicho, asegúrate de que no estés atacándolo/la como persona. O sea, no es lo mismo decir: “Lo que hiciste fue sin consideración” en vez de decir: “Eres un desconsiderado/a”. De la primera manera, estás atacando a la acción (que es algo temporario); de la segunda manera, estás atacando a la persona (que es algo permanente). El constante ataque personal afecta negativamente a la auto-estima de la persona. 

    *  Trata un tema de discusión a la vez: No importa cuanto esta discusión te recuerde a otra anterior, es necesario quedarse con un tema a la vez y mantener los puntos relevantes a la discusión presente. El traer a la mesa viejas o parecidas discusiones solo los lleva a enredarse y exaltarse más.

    *   Perdona y “déjalo ir”: Siempre se oye “perdona y olvídalo”. Considero q olvidar no es práctico. Después de todo, recordamos muchos incidentes de nuestras vidas tanto malos como buenos. El “perdonar y dejarlo ir” es más factible. El perdonar no es decir que está bien y permitir que lo vuelvan a herir a uno, o excusar o justificar el error. El perdonar es un regalo de bondad…es un acto de generosidad, no solo para el que cometió la falta, si no para uno mismo. Es el regalo de no seguir cargando con el peso del rencor.

            Recuerda que las peleas o conflictos de pareja no son el problema. El problema somos nosotros cuando no sabemos llevar una discusión sanamente.

     Espero estos consejos los ayude a abrir la mente a nuevas experiencias y a mantener una relación sana. Recuerden que : El compañero, hace la pareja…  hasta la próxima  


Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com