PAPÁ TAMBIÉN HAY UNO SOLO…

Dra Ana Gloria Mora

La Dra Ana Gloria Mora es una experimentada Sicoterapeuta que nos trae temas de mucha ayuda para la pareja y el entorno familiar.

- Univision Radio

A menudo escuchamos la frase “Madre hay una sola”, pero realmente también…

Padre, hay uno solo”. Hoy en día es común ver a niños creciendo entre padres divorciados que terminan viviendo tiempo completo con la madre y con las visitas paternales en los fines de semana intercalados o en fechas festivas. NO caiga en el montón de los “Padres a medio-tiempo”. Las parejas se divorcian entre sí. Los padres no se divorcian de los hijos. Ya sea que Ud. viva con sus hijos o no, es muy importante que entienda el valor de su presencia y su papel como padre en la vida de sus hijos.

Según Estudios e Investigaciones, los hijos que mantienen una buena, proactiva y constante comunicación y relación con los padres:

  • Son menos propensos a tener problemas de comportamiento y/o alteraciones sicológicas.
  • El incidente de comportamiento delincuente, se ve notablemente reducido.
  • Influye en la calidad de relaciones interpersonales de los hijos con amistades en el presente y en el futuro cuando ellos sean adultos
  • Ha sido asociada con el progreso intelectual y educativo de los hijos y la calidad de auto-estima que ellos desarrollan en su vida.
  • Ha sido asociada con el desarrollo favorable de habilidades cognitivas como la inteligencia, el lenguaje y el razonamiento.   

Consejos para ser un buen Papá :

  • Demuéstrele afecto a su hijo. Los niños necesitan sentirse queridos y aceptados. Dígale cuánto lo quiere incondicionalmente. Sea afectuoso con gestos físicos.
  • Respete y apoye a la madre de su hijo. No es indicado que discuta con su pareja delante de sus hijos. Cuando se trate de establecer reglas en el hogar, hágalo en privado con su pareja… Pónganse de acuerdo, y luego le informan a su hijo. El que su hijo vea que Ud respeta y apoya a la madre, le dará la seguridad de que ellos también son apoyados y respetados.
  • Dedíquele tiempo a su hijo.  Vivimos en una sociedad apurada y llena de preocupaciones y obligaciones, pero su prioridad es su hijo. Recuerde que el tiempo pasa volando y Ud. se puede estar perdiendo etapas de su hijo que jamás volverán.
  • Discipline con amor. Los hijos necesitan guía, estructura y disciplina. No es necesario llegar a los castigos fuertes o a los golpes. Ud. puede establecer reglas y limites razonables que su hijo obedecerá y respetara.
  • Sea consistente y cumpla con su palabra. Cuando Ud. le prometa algo a su hijo, haga todo lo posible por cumplir. Aún cuando hubiese la necesidad de aplicar la consecuencia por algún mal comportamiento, debe de ser consistente en lo que advierte. Esta consistencia no solo le dará credibilidad a Ud., si no también le enseñará a su hijo el valor de la palabra.

Recuerde que nadie nace sabiendo ser Papá. Su responsabilidad y compromiso es tomarse el tiempo de aprender a ser un buen padre. El aprendizaje nunca termina… Los hijos son unos grandes maestros!!

Espero estos consejos les ayude a abrir la mente y el corazón a nuevas experiencias.

Hasta la próxima        


Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexóloga Clínica

www.dranagloriamora.com

 (305) 333-2263

www.dranagloriamora.com ;