Publicidad

Como cuidar nuestro planeta

Como cuidar nuestro planeta

Estos son algunos datos y consejos muy utiles para tener en cuenta en nuestro dia a dia para cuidar nuestro planeta.

- Univision Radio

En conmemoracion del dia de la tierra estos son algunos datos y consejos para tener en cuenta gracias a nuestros amigos de  www.ecomb.org


Calentamiento Global

99.83% de los científicos climatológicos están de acuerdo que el calentamiento global es un hecho, está pasando y es causado por actividades humanas. El cambio climático es el resultado del calentamiento global, que consiste en la acumulación de gases en la atmosfera que atrapan los rayos del sol. Esto genera un aumento de temperatura en la tierra, derritiendo las capas de hielo del planeta, y causando el aumento del nivel del mar y fuertes cambios a los patrones del clima.

Los gases que causan el calentamiento global son causados principalmente por el consumo de hidrocarburos (gasolina, carbón, propano, metano) que son utilizados para generar energía eléctrica, combustible, etc.

A raíz de nuestro estilo de vida, todos contribuimos al calentamiento global a través de nuestros hábitos de consumo, comportamientos y costumbres. A la misma vez, también tenemos el poder de hacer una gran diferencia para contribuir a la solución.

¿Cómo podemos contribuir a la solución?

Modificando hábitos de consumo, muy sencillos como conservar y usar más eficientemente la energía y el agua, en casa, en el trabajo, en los vehículos. Reduciendo la cantidad de basura que genera usted y su familia y reciclando materiales reciclables. Infórmese del problema y comuníqueles a sus representantes electos sus inquietudes.

 

Colillas de Cigarrillo

Aproximadamente 360 billones de cigarrillos son consumidos en los Estados Unidos cada año. La inmensa mayoría de colillas de todos estos cigarrillos son descartadas en las calles, aceras, espacios públicos y en ambientes naturales. Las colillas de cigarrillos no son biodegradables y son toxicas para las personas y los animales. Con las lluvias y a través del alcantarillado, estas colillas terminan en los mares y ríos contaminando y dañando la vida animal.

¿Cómo podemos colaborar?

Si fuma, puede dejar de fumar. Si desea fumar, esté consciente de donde descarta su colilla; No la tire al piso, o por la ventana. La puede apagar y echar al bote de basura. También puede llevar consigo una bolsa o un recipiente para colocarlas, especialmente cuando este en la playa o en la naturaleza. Tambien puede compartir ésta información con los demás!

 

Bolsas Plásticas

Las bolsas plásticas son uno de los elementos más tóxicos para el medio ambiente; No son biodegradables / son fotodegradable  lo que significa que se van desarmando con la luz del sol convirtiéndose en pedacitos de plástico cada vez  más y más  pequeños y  lamentablemente, nunca desaparecen…  Este proceso puede tardar entre 400 y 1000 años, afectando a millones de tortugas y animales marinos que mueren al ingerir retazos de bolsas plásticas que confunden con alimentos.

¿Cómo podemos colaborar?

Utilizando bolsas reusables, si existe la oportunidad, elija bolsas de papel  y use sus bolsas todas las veces posibles antes de ser recicladas. AH y MUY importante…tenga siempre a mano una bolsa reusable.

 

Botellas de plástico

 En Estados Unidos se consumen más de 30 billones de botellas de plástico de agua al año y solamente un 15% son recicladas, las demás son lanzadas en el basurero municipal (aprox. 66 millones de botellas al día). Tardan más de 1000 años en descomponerse  y su destino final siempre termina siendo los océanos.

Además, estudios indican que 8 de cada 10 botellas plásticas contienen residuos de “Bisfenol A” un químico muy nocivo que puede provocar cáncer de mamas, próstata y diabetes.

¿Cómo podemos colaborar?

Utilizando recipientes reusables de acero inoxidable y/o aluminio, Instalando filtros de agua en sus casas y tomando agua de la llave. En Estados Unidos el control de calidad del  agua de la llave es mucho más estricto que el de las embotelladoras de agua. Así que no solo hablamos de mayor calidad sino también de un importante ahorro.

 

Consumo de energía

¿Cómo afecta el consumo de energía al medio ambiente?

El uso ineficiente de energía en casas, vehículos y sitios de trabajo, resulta en precios más altos, mayor contaminación, mayores emisiones de dióxido de carbono y mala calidad del aire.

 ¿Cómo podemos contribuir en la reducción del consumo de energía?

En primer lugar apagando las luces y artefactos electrónicos fuera de uso, utilizando bombillos  y electrodomésticos más eficientes, en casa puede sellar los escapes de aire en las puertas, techos y ventanas. Al manejar, planifique su ruta de forma eficiente, hágale mantenimiento regular a su vehículo y utilice el transporte público. 

 Basura

 En Estados Unidos, anualmente se generan más de 285 Billones de toneladas de basurea municipal y este número aumenta cada año.

Con solo un 4% de la población del mundo, los americanos generamos más del 30% de la basura en todo el planeta. Cada uno de nosotros es responsable por más de 1650 libras de basura al año- que son más o menos 5 libras por persona cada día.

Botar las cosas desgasta recursos y tiene costos más allá del dinero, desperdiciando materia prima, energía para producción, transporte - primero como productos y luego como basura.

Reducir la basura significa disminuir los impactos ambientales, menos recursos, energía y ahorra dinero.

¿Cómo podemos colaborar?

Seguro han oído el lema que dice: Reduzca, Reúse, Repare, Recicle. Primero, no compre cosas que no necesita. No compre productos sobre-empaquetados. Evite comprar productos desechables que se utilizan solamente una vez. No bote las cosas a la primera, trate de reparar aquello que no funcione. Y RECICLE. En la gran mayoría de las ciudades es la ley. Exija que su condominio ofrezca estos servicios e infórmese de la mejor manera de reciclar. Solo unos pocos segundos más al tirar la basura pueden hacer una gran diferencia… Recicle!

 

 

Por : Miguel Pena
Program Manager
ECOMB, Inc.
210 Second Street
Miami Beach, FL 33139

 

 

Publicidad

Publicidad